viernes, 10 de mayo de 2013

De la consecuencia y lo cruelty free.

Como muchas de ustedes sabrán, existe una gran cantidad de cosméticos que testean sus productos en animales, ya sea porque el marco regulatorio de sus países así lo exige, o por una cuestión económica y de ética antropocentrista (es más barato y más fácil comprar y mantener un montón de conejitos de laboratorio, que pagarle a voluntarios y hacer que estos acepten no querellarse con las marcas si algo les pasa).

He visto el conejito de Cruelty Free ("libre de crueldad") en varios blogs de belleza. Y tengo algunas cosas que decir al respecto.



Me parece super loable el hecho de no querer utilizar productos que le hacen daño a los animales. Pero en la vida creo que es importante ser consecuente. 

No digo que todas las niñas que postean en sus blogs bajo esta premisa no lo sean. Pero cuántas personas que dicen actuar de modo cruelty free con respecto a los cosméticos no disfrutan de un asado para el cumpleaños de alguien, fiestas patrias, celebración x ? O del sushi? Cuántas no usan pastillas anticonceptivas? Cuántas eligen los remedios naturales versus los de laboratorio farmacéutico (que ojo, también testean en animales)? Cuántas leen la etiqueta de lo que están usando-comiendo? Cuántas saben que el Rojo Natural 4 en sus labiales y esmaltes viene de las chinitas? Cuántas toman leche? Cuántas no le pegan un revistazo al bichito que camina en la pared? Cuántas deciden hacer la vista gorda a todas estas cosas?

Voy a ser lo más sincera que pueda en este sentido: Yo no soy cruelty free. Y no porque sea mala. Sino porque privilegio lo no testeado a lo testeado, pero sí tengo una que otra cosa de marca cruel. Privilegio no comer carnes todo lo posible, no usar tantos fármacos si no lo necesito, no usar anticonceptivos...pero lo he hecho. Y probablemente si hacen un asado, me coma un choripán. Y aunque 300 de los 365 días del año, evite las cosas que dañan a los animales, hay días en que me desbando, y lo reconozco. No voy a ponerme una careta y mentirles a ustedes. Y no voy a poner el conejito en mi blog, porque sería una farsa. 

El punto es que quizá mucha gente se deja llevar por las primeras impresiones y a veces por las modas, yo creo que antes de autodefinirse como una cosa, una tiene que reflexionar sobre lo que está dispuesta a transar y hasta qué hebra toca el tema del maltrato animal. A mí me duele y en ocasiones me irrita. Si veo a alguien en la calle pegándole a un perro, le voy a decir un par de cosas. Pero aunque me guste sentir que soy un aporte a una buena causa la mayor parte del tiempo, no voy a llevar mi vida hacia el extremismo... ni voy a hacer de cuentas que soy algo que no soy.

Saludos a todas, y lejos de criticar a las que sí optaron por un estilo de vida diferente (las admiro, honestamente), invito a las que aún no han puesto el conejito en su blog, a que piensen dos veces en ponerlo... 


Cariños a todas y gracias por tomarse la molestia de leer este carril, y perdón por la lata, o si sonó muy duro, pero siento que tenía una opinión que dar  :)


Ustedes qué creen? Qué piensan al respecto?





19 comentarios:

  1. cuanto sabes! tienes razon que es super dificil el tema, especialmente lo que decias tu del rojo carmin, el tema de la comida o el mismo trato hacia otros seres. Lo unico que se me vino a la mente fue una vez en biologia, que apareció una arañita y la profe trató de matarla, aun en 6to basico me hizo clic del pulento WTF de que mi profe de BIOLOGIA quisiera matar un ser vivo, que chucha ella xd!

    Yo trato de ser lo mas consecuente posible, tengo una dieta vegetariana pero tengo claro que es casi imposible llegar a lo vegano, al menos por ahora ya que el estar todo el dia en la u, el comer afuera y etc, nunca me dejarán saber que tiene exactamente mi comida, por mucho que me digan que no tiene "carne"
    El tema de la leche es aparte, ademas de todo el sufrimiento que hay detras de un inocente vaso de leche, se suma el que la wea hace MAL y no solo por el tema de resistencia a la lactosa que tenemos muchos (pienso en eso y me duele la guataxd) sino que porque es pura grasa que no aporta nada e incluso hay estudios que dicen que en vez de prevenir, es una causante de enfermedades a los huesos porque en vez de aportar, se lleva el calcio D:

    Lo de los bichitos es otra cosa, me dan mil nervio pero no soy capaz de matarlos, las polillas me aterran pero wn viven como 40 horas, como tan maldita para matar una xd. No los mato pero entre mas lejos estén de mi, mejor xD
    Aunque he salvado a varios de ser muertos por amigos y familiares, con todo el susto/nervios de la vida, los he tomado en papelitos y los he dejado lejos xd

    ya, me fui en la volá pero me apasiona el tema jajaja

    Saludos, me gustó tu entrada reflexiva :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es super difícil saber todo lo que uno come! >.<! aparte que hay cosas animales hasta en las comidas más impensables!!! saludos romi :)

      Eliminar
  2. Hola Paz, pienso super parecido a ti, yo en lo personal al ser casi una veterinaria cargo con más peso al respecto, porque la gente piensa que al estudiar esto somos prácticamente veganos y nada que ver. Si supieran que somos los veterinarios los que aprobamos la carne para consumo humano, que somos los que ayudamos a producir carne, leche, huevos, etc y no por eso no amamos a los animales. En verdad es bien complicado el tema y varias veces me he ganado malas caras al decir que como carne. A pesar de eso, me gusta que la gente apoye la causa de no usar productos testeados, pero que tampoco sean extremistas o juzguen a los que no hacen lo mismo, o bien como tú dices, que sean consecuentes con todos sus actos. Me encantó que dieras tu opinión al respecto, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm sí, eso de de juzgar me molesta un poco... sobre todo si en realidad no se sabe realmente cómo piensa una persona. :( ! yo tb estudio una carrera biológica y que tiene que ver con animales... de vez en cuando he tenido que abrir algunos... y me siento mal, para ser honesta. Pienso que es completamente innecesario u_u !! creo que lo importante es aportar con lo que uno puede dar, y ser sincero con lo que no. Pero ser consciente. Cariños Naia :D

      Eliminar
  3. Pienso excatamente igual que tú, yo trato de evitar los productos testeados, me hice vegetariana a los 14 (tengo 21 )y pasé esta etapa de querer cambiar el mundo y poco menos proclamar liberación animal por las calles, fui vegana un año y lo dejé, lo dejé porque al final es super útopico ( y no quiero ofender a nadie),creo yo,que para ser vegana nivel mil debes irte a vivir a una praderita , cultivar tus cosas y hacerte tu propia ropa (suena extremo,al igual que muchos veganos radicales exigentes), por qué? porque no puedes saber con toda certeza si una empresa te está mintiendo a cerca del testeo en animales, no puedes negar que algun ocasión "caiste" y comiste algo que no conocías y después te diste cuenta de que venía quizás de que animal, no se puede, muchos veganos encuentran sus alternativas de comida, a veces comen triton, galletas frac y esas cosas, y en la etiqueta dice:"este producto ha sido elaborado donde también se procesa leche y huevos", y me decis que eres vegan? déjate de bromas, si estás comprando un producto en donde utilizan ingredientes de origen animal, el asunto es,que yo también trato de ser consecuente y no utilizar ciertas cosas, pero igual pienso en esa gente que le dan penita los perritos de la plaza y después llegan a la casa a comerse un bistec , o los vegetarianos que usan cuero (yo tengo una amiga que privilegia que sus pies estén calientitos a usar zapatos sintéticos,yo no puedo,prefiero ponerme un calcetín más xd ) ,aún así,siendo vegetariana, justifico más el consumo de carne como alimento que como otra cosa, por último me digo" ya, wn, es pa "alimentarse", pero hay otro montón de cosas que son innecesarias :) yo soy feliz (hasta un cierto punto,porque soy super mañosa y a veces me aburro ) sin comer carne,y por suerte tengo un pololo que tampoco come porque me apaña más xd y no obligo a nadie a que lo deje de hacer :) me gustó mucho tu entrada, yo tampoco pondría el loguito, hay cosas a las que una está determinada,no puedes esperar que toda tu familia deje de comrpar cosas porque tú tienes otro estilo de vida, gracias por tu reflexión y sobre todo por tu honestidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasa lo mismo con la comida xD ! a mí me encanta el pescado pero como poco, y cuando lo hago digo "bueno, es para comer", igual en el caso de los peces no criados en cautiverio el asunto es un poco diferente... pero tienes mucha razón, para ser vegano habría que aislarse, prácticamente!! gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Cierto, es muy controversial este tema y da para reflexionar mucho tiempo. Yo de a poco he ido dejando los productos de belleza testeados y ya no tengo ninguno que sí lo sea y personalmente me siento mejor así (quizás tengo 1 pero fue cuando lo testeaban y ya no lo compraré más). Además contigo comparto esto del problema de la piel y cuando chica usaba mucho Eucerin, La Roche Posay, etc. pero descubrí que habían marcas naturales de muy buena calidad y que no me hacían nada malo y no tenían siliconas, por ejemplo, y a mí no me gusta tener muchos químicos en mi piel.
    Ahora más informada sobre el tema, ya no veo lás máscaras de Maybelline como antes lo hacía, pienso que mi dinero no debería parar a esa compañía que hace sufrir conejitos o gatitos que podrían perfectamente ser mis mascotas, simplemente no puedo :c
    Me gustó la manera en cómo abordaste este tema! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con tu reflexión, yo no soy vegetariana ni vegan ni nada, una omnivora común y corriente que sí disfruta a veces de un pedazo de carne. Hace poco deje de comer huevos y tomar leche pero por una cosa de gusto y de asco.
    La verdad no por comer carne no tengo conciencia de la matanza animal y de los testeos, pero el otro día me puse ver todas las empresas que si testean y tendría que botar onda más de la mitad de mi casa. Es super crudo ver todos esos animalitos sufriendo, osea si le pasa algo a mi perro yo realmente me muero con él. Pero como muchas chicas comentan es difícil llevar la bandera de lucha vegana en estos tiempos que todo esta intervenido, creo que hay que ayudar mediante lo que uno tiene al alcance. el perrito vagabundo de la esquina, el gatito que tiene hambre etc etc.
    Eso sí lo de la consecuencia uf tenemos para hacer un libro, creo que a pesar de mis intensiones de usar productos no testeados jamás pondría un conejito cruelty free en mi blog por que sería una mentirosa. he tratado de comprar marcas libre de crueldad, pero sigo usando marcas crueles porque las tengo, porque me las regalan o simplemente porque las compro por buenas.
    Creo que no debemos ponernos una venda en los ojos y pensar en el mundo utópico libre de crueldad porque eso no pasara, sí alabo a las personas que son capaz de dejar de comer carne. Pero lamentablemente esta en nuestros genes como seres humanos abusar o comer de la presa más débil, así es la cadena alimenticia, es lamentable pero es una realidad.

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo por lo mismo no pongo el conejito en mi blog. No soy vegana, ni vegetariana, como carne, me gusta, disfruto del mc donalds, kentucky, etc. No me proclamo cruelty free para nada, porque me falta mucho camino que recorrer, pero me siento un poco mejor al no echar mi dinero al saco de la industria de la crueldad cosmética. Aportando con tu grano de arena, se espera que este mundo sea mejor, porque solos, no somos capaces de hacer nada :/ Un tema que da para mucho que pensar, y que opinar :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Yo ya me sentía mal por no ser cruelty free.
    Yo no lo soy lo asumo a conciencia, si bien trato de privilegiar los productos naturales en lo que a remedios y alimentación se refiere también busco lo de mejor calidad para mi piel. No es que diga que los productos naturales o no testeados son de mala calidad, al contrario hay marcas como lush que hacen un excelente trabajo con las pieles y con las razones sociales, pero si el dermatólo me dice que tengo que usar una crema de La roche-posay de las que asumo uso bastante, no voy a dudar un segundo en comprarla ya que porque yo n la compré el laboratorio no dejará de testear.

    Lo que me parece realmente estúpido es que algunos países asiáticos sea obligatorio el testeo de cosméticos en animales.

    Gracias por tu sinceridad me siento 100% identificada.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho tu sinceridad porque es un tema muy controversial, yo no soy vegetariana ni nada, como en el mcdonalds y capas varias piensan que soy lo más inconciente que hay porque tengo cosas de marcas que testan, y tanta chica cruelty free por todos los blogs te hacen sentir como una personal mala, así como dice chica mimada arriba.
    Por mi parte no quiero que nadie se sienta tocado, pero visto hartas contradicciones, me odiarán pero he visto chicas que dicen ser cruelty free pero usan Maybelline o Avene, el Emporio naranja o Wild Beauty dice ser cruelty free pero usan baba de caracol y leche de cabra en algunos de sus productos, otras que hablan mal de China por testear en sus productos cosmeticos pero ni se arrugan al comprar en Buy in Coins, donde todo eso es barato porque es hecho con mano de obra esclavo, acaso eso no es crueldad también ?
    Igual lo bueno es que gracias a esas niñas he aprendido a tomar conciencia y ahora trato de privilegiar otras marcas sobre las que compraba que testan (mayormente Maybelline) pero si hay algo que me gusta y me llame la atención de esa marca lo compraré igual. Tambien considero horrible que en China todo deba ser testeado y encuentro horrible la industria de las pieles.
    Sobre los medicamentos, les cuento que ahora que son solas pueden darse el gusto de no tomar medicamentos, pero que pasará cuando sean mamás y lleven a la guagua de urgencia y el doctor le de mil remedios, le dirán "no gracias doctor, deje a mi hijo enfermo porque todos esos remedios no son cruelty free" no creo, por eso es importante lo que tu dices, llevar tu lucha pero siendo honesta y se agradece eso de ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo contigo en varias cosas... Hay muchos países que abusan de las condiciones de trabajo de sus empleados y si eso no es cruel, no sé lo que es... Yo descubrí hace poco maybelline para cosas más allá de los esmaltes(ríanse de mí xD) y aunque sé que testean, si no encuentro otra alternativa igual de confiable-buena y que se ajuste a mi presupuesto, compraré ahí. Con lo de ser mamá, no lo había pensado, pero sí... dudo que alguien prive de atención a su bebé por no ser cruelty free! Por cierto, feliz día de la mamá, Lola :D !

      Eliminar
  9. Muchas gracias a las niñas que comentaron! De verdad es importante para mí saber que puedo dar mi opinión y ser leída con el respeto que me han entregado :), cariños a todas!

    ResponderEliminar
  10. Disculpame pero no es lo mismo comer una parte de un animal que fue sacrificado sin sufrimiento y gozar de productos que han sido probados en animales hasta su muerte. Por que no me vas a decir que es lo mismo el sacrificio de una vaca que es rapido y no la hace sentir dolor a rellenar de pasta de dientes el estomago de un conejo para saber la cantidad que resulta toxica, o poner sombras directo en los ojos de otro animalito hasta dejarlo ciego con el mismo fin. No digas que es lo mismo por que en todo caso estas diciendo que una persona que muere en un accidente es lo mismo que una que es torturada y asesinada. No confundas a tus lectoras y no justifiques acciones asi. Estas ayudando a que esos productos malos para el ambiente y perjudiciales para los animales sigan en el mercado.

    ResponderEliminar
  11. A ver, respeto tu opinión pero hay ciertos puntos que no me hacen sentido.
    1- "Un animal que fue sacrificado sin sufrimiento" Tienes razón. Puede que en el estado final de su vida, no fuese así. Estamos de acuerdo. Pero todo el resto de los días de ese animal fueron 1° en cautiverio, 2° bajo condiciones de estrés como hacinamiento y reproducción forzada, 3° bajo pruebas científicas invasivas y rutinarias, 4° bajo hormonas, químicos y alimentos procesados.
    2- No estoy haciendo el paralelo con seres humanos de todas formas. Sin embargo, si lo ponemos en esos términos, tú estarías comparando la vida de una persona encerrada, y concebida sólo para producir, sometida a diversas pruebas, por toda su vida hasta el fusilamiento (que en teoría no duele), a la vida de otra persona, concebida para que se le realizan tests invasivos por toda su vida, hasta la muerte. ¿Cuál es la diferencia?
    3- Nunca he intentado confundir a nadie con mi opinión, para eso es un punto de vista, no pretendo adoctrinar a nadie. Si leíste bien, dije que privilegio los productos no testeados. Pero no voy a ponerme a decir "soy cruelty free" porque en la práctica eso es casi imposible, a eso va enfocada esta entrada, a ser honesto con uno mismo. Por otra parte, no siento que estés suficientemente informada acerca de la enorme cantidad de productos no cosméticos y que probablemente consumes a diario, que contienen sustancias de origen animal. Pero claro, esos no son crueles... cierto?
    Ahora, cada cual aporta con su grano de arena. Yo aporto con el mío.

    PD: A mí me parece ridículo el testeo animal considerando la cantidad de procesos nuevos que existen, y todos los reactivos viejos que se han utilizado desde tiempos inmemoriales en infinidad de productos, en ningún caso estoy "ayudando a esos productos malos para el ambiente y perjudiciales para los animales". Por cierto, hay productos que no testean en animales y son IGUAL de perjudiciales para el medio ambiente. Saludos y gracias por tu opinión, la diversidad genera debate.

    ResponderEliminar
  12. Si yo se como suena mi comentario y aun así me sigues contestando lo mismo, aunque me queda mas claro que en realidad no importa que lo sabes pero te es cómodo seguir así. Yo no solo me fijo en que no estén probados en animales, me fijo en que mi ropa no este maquilada en países donde las condiciones laborales son pésimas, que no sea de empresas contaminantes, irresponsables o "verdes". Por desgracia se bien de lo que hablo y por eso me sentí un poco herida por lo que leí. No por que mi opinión sea diferente a la tuya, si no por que veo que hay personas que piensan así. No es indignante es triste saber cuantas personas luchamos contra esto y cuanta "casi" le importa y "ayuda".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de eso, si leyeras con calma y atención, te darías cuenta que la orientación de la entrada es muy distinta a la que le estás dando tú, sin embargo prefieres atacar y ser ofensiva en lugar de comprender. Por otra parte defiendes la matanza de animales para consumo como si nada y no te pronuncias sobre los medicamentos, la industria alimenticia, y el resto de los tópicos. O sea, desvías la atención del tema, y lo enfocas convenientemente hacia donde te beneficia más a ti. Yo prefiero ser honesta. No es un asunto de comodidad. Es más cómodo decir "yo soy cruelty free" y quedarse callado con el resto de las cosas que no implican la futilidad de lo cosmético.

      Eliminar
  13. creo que está bien tu pensamiento... pero utilizar productos cosméticos cruelty free para así poner un granito de arena a que no se siga haciendo daño a animales no significa que tengas que transformarte en vegana o algo por el estilo. Hay gente que lo hace, hay gente que no, pero no por comer carne de vez en cuando significa que no puedan elegir el conejito cruelty free en los productos que se echan en la cara.

    ResponderEliminar

qué opinas tú :) ? (Spam y publicidad serán borrados!)

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...